una graduación solemne
Estamos en tiempo de graduaciones y no mentiré: es una temporada caracterizada por la juventud y las ilusiones de una nueva etapa de vida, pero con un tanto de nerviosismo.
Todavía recuerdo mi evento de graduación y me emociono sobremanera. Pensar en mis compañeros de clase, las amistades que tuve... sinceramente la vida en preparatoria y universidad es de mis grandes añoranzas.
En ese entonces no fui tan consciente de los pequeños detalles que hay durante la celebración, pero que la hacen totalmente solemne e inolvidable; y uno de ellos es, por supuesto, la música.
Imagina por un instante escuchar de fondo alguna pieza de tu serie o película favorita, mientras recibes el reconocimiento al promedio más alto.
El acto protocolario suele ser muy similar en este tipo de ceremonias, pero la música puede hacer una gran diferencia entre una y otra.
Por supuesto que de entrada podemos distinguir la música ambiental, esa que está de fondo mientras llegan nuestros invitados al recinto. Entretanto nosotros nos vamos acomodando junto a nuestros compañeros con nuestra toga y birrete, formándonos en una fila para la hora de la entrada. (No sé ustedes, pero de pensarlo ya estoy nerviosa).
No pasa tanto tiempo cuando invitan a todos a tomar sus lugares para dar inicio, la famosa tercera llamada. Y aquí estamos, escuchando al maestro de ceremonias dando la bienvenida y nombrando al o los grupos que se graduarán el día de hoy. Y ahora podemos imaginar cómo los músicos (a lo mejor un cuarteto de cuerdas, un par de voces y un pianista) comienzan a interpretar “Pompa y circunstancia”, mientras nosotros avanzamos en esa fila y todas las miradas de los invitados se posan sobre nosotros. Igualmente podemos agregar algunas recomendaciones, como la Marcha triunfal de Aída, el preludio de Trompeta del Te Deum de Charpentier, Trompeta voluntaria... incluso el Himno de la Champions...
Podríamos imaginar toda la ceremonia paso a paso, y algunos de nosotros reviviríamos muchos de esos momentos. Incluso si aún no llegas a este proceso, podrías imaginar cómo será la tuya el próximo año o en algunos meses.
Y si formas parte del comité que está preparando u organizando un evento de este tipo, por supuesto que te voy a recomendar agregarle el toque solemne de una buena música. Nuestra intervención no sería exclusivamente para la entrada, pues se recomiendan algunas intervenciones musicales que pueden ser significativas para los grupos que se gradúan, así como interpretar alguna obra durante el momento de la entrega de reconocimientos y mientras se toma la foto con los padrinos de generación (Imagina por un instante escuchar de fondo alguna pieza de tu serie o película favorita, mientras recibes el reconocimiento al promedio más alto).
No me canso de recordar las obras que se pusieron durante mi ceremonia de graduación, empezando por el himno de mi Universidad, interpretado por el coro y los músicos de la misma institución, y después con músicos invitados, quienes durante todo el acto académico crearon la atmósfera perfecta para que al día de hoy pueda decir qué es una inversión que, como graduados, vale totalmente la pena.
¿Te gustaría saber qué otras propuestas musicales hay para tu acto académico? No dudes en contactarnos, y con gusto te regalo una asesoría.
33 1614 3194
Muy interesante!! No lo había pensado