POR QUÉ NO PUEDO PONER LA MÚSICA QUE YO QUIERO
Podemos comenzar hablando de que existen dos momentos dentro de una boda, la parte ritual religiosa y la parte social. Claro que no es una regla general de qué así sea, pero un gran porcentaje de las bodas se realiza de esta manera.
Evidentemente si hablamos de la parte social, por supuesto que teniendo la oportunidad y el presupuesto puedes llevar la cantidad de músicos que quieras en los tiempos que quieras y con el repertorio que desees.
Pero ¿Por qué no sucede de esta misma manera para la parte religiosa? Yo me enfocaré por supuesto desde la liturgia católica.
Sin adentrarme en temas históricos o desde un aspecto muy teórico te platicaré de manera general algunos conceptos:
En primera instancia es de gran importancia recordar que la celebración de la misa contiene una serie de momentos que la conforman y que estas no pueden ser modificadas de ninguna manera, ya que nos llevan por todo el memorial de Nuestro Señor Jesucristo. Es un Rito que ha estado desde su institución y que de igual manera contiene una serie de lineamientos para toda la música que se interpreta en ella.
Ciertamente fue para el Concilio Vaticano II donde se promulgan una serie de principios y leyes sobre la Constitución de la Sagrada Liturgia enfocándose en uno de sus capítulos al tema de la Música Sagrada dentro del ministerio.
Es a partir de ese momento que se establecen una serie de normas que marcan los lineamientos a seguir dentro de todas las ceremonias: objetivos de la música, aclamaciones permitidas, cantos para el pueblo, instrumentación, funciones corales, etc. En los cuales incluso se solicita que sean arreglos musicales o textos permitidos por las autoridades de la iglesia.
Si nos vamos en pocas palabras: no, no todos los cantos son permitidos dentro de las celebraciones no importa que sean bodas o misas de difunto ya que hay lineamientos establecidos que se deben de seguir.
POR QUÉ NO PUEDO PONER LA MÚSICA QUE YO QUIERO
En caso de que desees en gran manera que tal pieza sea interpretada es tu responsabilidad solicitar el permiso en notaría y con el sacerdote celebrante. Habiendo una autorización por parte de ellos (que son nuestra autoridad inmediata para tu ceremonia) es posible que podamos interpretar la obra.
Sin embargo, ¿Qué ha sucedido últimamente? Bueno ahora nos iremos con algo de opinión personal. Pero es verdad que en algunas iglesias y sacerdotes se pasan esos lineamientos por el arco del triunfo. No es mi intención juzgar o condenar que se permita tal o cual canto, nosotros como coro hemos pecado de interpretar piezas que no son propias de la liturgia al finalizar algunas celebraciones.
Pero sí es mi deber informarte y por su puesto el tuyo comprender y aceptar que:
Nosotros y la gran mayoría de los coros sacros siempre te van a dar recomendaciones de repertorio musical bajo los lineamientos que solicita la Iglesia.
Que si tu deseas que se ponga alguna pieza, es nuestra obligación informarte si se puede o no interpretar por lineamientos litúrgicos, así como proponerte opciones más adecuadas a la celebración.
En caso de que desees en gran manera que tal pieza sea interpretada es tu responsabilidad solicitar el permiso en notaría y con el sacerdote celebrante. Habiendo una autorización por parte de ellos (que son nuestra autoridad inmediata para tu ceremonia) es posible que podamos interpretar la obra.
¿Qué sucede si miento al coro y digo que “sí autorizaron las obras”?
Bueno de entrada te comparto que nosotros siempre vamos antes de cada celebración por una última autorización de repertorio con el sacerdote celebrante y la posibilidad de que lo que se vaya a poner ese día cambie es muy alto. Y en situaciones así, donde incluso no podemos ponernos en contacto contigo, es nuestro deber acomodar otra pieza musical que se asimile al estilo del resto del repertorio a interpretar.
Considero que es mejor que con tiempo puedas revisar otras propuestas y seas tú quien selecciones una obra que cumpla los lineamientos y que sea de tu agrado.
En muchas ocasiones pensamos que el consejo del consultor musical no es el más adecuado o que otro coro que dijo que si puede poner “lo que sea” es la mejor opción. Sin embargo desconoces completamente que estás contratando personas poco capacitadas o sin experiencia dentro del ramo y el riesgo de que no dejen tocar al coro en tu celebración es muy alto.
Siendo un tema siempre muy controversial entre los feligreses, la verdad me podría llevar otra cuartilla escribiendo sobre que sí y que no. Pero esto es bastante sencillo de entenderlo, como en toda religión dentro de sus ritos hay reglas y siempre es mejor respetarlas y adaptarse a ellas si es que queremos una celebración tal cual, si no, siempre hay muchas opciones para ti en las que podrás hacer las modificaciones ideales.
Soy Karina Rodríguez y con gusto puedo regalarte una asesoría para tu ceremonia.
33 1614 3194
Comments